- Creación de nuevas especificaciones de trabajo
- Desarrollo e implementan de sistemas informáticos
- Sistematizan de procesos
- Optimizan de los métodos y sistemas informáticos existentes
- Facilitar la automatización de datos y formatos.
-
Es difícil determinar el punto de inicio para una síntesis histórica de la informática, por cuanto son muchos los trabajos y descubrimientos que trajeron como consecuencia la construcción de los primeros computadores.
Informática se puede considerar como "Tratamiento automatizado de la información”.
El origen de la informática se remonta al año 1890 cuando Herman Hollerith (1860-1929), que trabajaba para la oficina del censo en EE.UU. se percató de que el procesamiento de los datos del censo del año 1880, no se había terminado y se acercaba el momento de hacer el de 1890.

Para resolver el problema consiguió por primera vez automatizar el procesamiento de grandes cantidades de información por medio de su invento llamado Maquina censadora o tabuladora para la cual diseñó una tarjeta que se debía perforar con los datos de cada uno de los encuestados. Con ello se multiplicó por 100 la velocidad de proceso, logrando completar el censo de 1890 en dos años y medio.
En 1896, Hollerit fundó su propia empresa, la Tabuling Machine Co. posteriormente convertida en la Computing Tabulating Recording (1911), tras pasar a manos de Thomas Watson se denominó en 1924 International Bussiness Machines IBM.
La utilización de métodos de ayuda en la realización de cálculos se remonta a más de 4000 años, cuando se empezaron a utilizar muescas en trozos de madera o de piedra para llevar la contabilidad en el intercambio de productos.
S. IX a .J .C. EL ÁBACO:
Es una de las máquinas calculadoras más antiguas que se conoce. Empleado por los romanos en el siglo IV a. J.C., aunque los chinos ya utilizaban un contador a base de bolas hacia el siglo IX a. J.C.
El ábaco todavía se utiliza (la mitad de la población mundial lo sigue empleando) y hay operadores especialmente hábiles que pueden obtener con él incluso raíces cuadradas. Toda esta época, conocida como el oscurantismo, tiene como características comunes en las herramientas la operación totalmente manual y la no mecanización.
1642. LA PRIMERA SUMADORA:
En 1642 B. Pascal, matemático e inventor francés, inventó la primera sumadora de engranajes, este dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correctos.
Esta sumadora, perfeccionada por el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz, fue la primera máquina multiplicadora. En esta máquina la operación de multiplicar se efectuaba por sumas sucesivas.
Se trataba sin embargo, de máquinas no utilizables con fines prácticos, que no fueron más que curiosidades hasta mediados del siglo XIX.
LA PRIMERA MÁQUINA IMPRESORA:
Mills, construye la primera máquina impresora, que es el primer dispositivo de salida de información.
1833. LA “MÁQUINA ANALÍTICA”:
En 1833, el británico Ch. Babbage (considerado el padre de la informática moderna) diseñó, y a lo largo de los siguientes años trató de construir, una máquina, a la que llamó “máquina analítica”, que debía permitir realizar las cuatro operaciones fundamentales sobre 1000 números de 50 cifras contenidos en una memoria. Por razones puramente técnicas nunca llegó a funcionar pero su diseño alcanzó gran fama debido a que Babbage estableció cuáles debían ser los elementos fundamentales de un sistema automático.
1889. MÁQUINA CAPAZ DE DIVIDIR:
A finales del siglo XIX (1889) se construyó la primera máquina capaz de dividir. Contenía una tabla pitagórica y efectuaba las divisiones seleccionando los resultados a partir del contenido de las tablas, pero nunca fue utilizado con fines prácticos.
PRINCIPIOS XX. PRIMERAS IDEAS DE LOS ORDENADORES:
Comienzan a construirse los ordenadores analógicos. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios.
El matemático húngaro J. von Neumann (1903-1957) fue quien definió las características básicas del funcionamiento de las máquinas programables que hoy conocemos como ordenadores: almacenamiento de programas en una memoria física y recorrido paso a paso, de forma secuencial, de las instrucciones almacenadas. En base a sus ideas, se empezaron a construir los primeros ordenadores digitales modernos alrededor de la II Guerra Mundial.
Se distinguen distintas generaciones en la historia de los ordenadores. El paso de una generación a la siguiente se produce cuando se dan avances significativos en los elementos que constituyen el soporte de la información.
1ª GENERACIÓN (1940-1952)
La primera generación se corresponde con el uso de válvulas de vacío y relés electromagnéticos para el almacenamiento de datos. El número de componentes por decímetro cúbico es de diez. Un predecesor inmediato de esta generación fue el ordenador digital “Mark I”, desarrollado en la universidad de Hardvard por H.H. Aiken, que se basaba en interruptores mecánicos, para su época, tenía una potencia enorme y sus dimensiones eran notables. 18metros de longitud y 2'5 de altura.
En 1940 se construyó el “ENIAC” (ordenador e integrador numérico electrónico). Empleaba 18000 válvulas de vacío en lugar de interruptores. Ocupaba 150 m2 y pesaba 30 toneladas. Tardaba casi medio segundo en multiplicar dos números de diez cifras. Hoy, un PC lo hace más de un millón de veces más rápido.
En 1951, aparece el “UNIVAC-I”, que es el primer ordenador comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario